sábado, 19 de enero de 2008

LA FELICIDAD ES POSIBLE. I.

En cierta ocasión preguntaron a Leo Busgaglia, célebre psicoanalista, su opinión acerca de la felicidad y respondió muy brevemente: “La felicidad es una decisión.
La decisión de ser feliz implica la voluntad decidida de conservar la paz interior, expandir amor y acrecentar la alegría. Y todo esto se puede.
Pero nada será válido si usted sigue creyendo que la felicidad es imposible. Es casi cierto que usted conoce pocas personas felices, que realmente lo sean, aunque puedan decir que sí lo son.
Esta es la gran noticia: usted puede ser feliz. Para ello no necesita dinero, sino voluntad, deseo de serlo.


La paz interior.

Toda persona, joven o adulta, ha tenido la experiencia de haberse sentido bien, muy bien. Esa fue una experiencia de paz interior. Alguna vez usted la ha disfrutado. Ciertamente, duró poco. Algo ocurrió que su estado de ánimo cambió y usted se quedó triste, o con miedo o con rabia, o simplemente aburrido. Lo importante ahora es reconocer que alguna vez ha disfrutado de paz interior. Hecho este reconocimiento, puede preguntarse ¿por qué no permanecer en este plancetero estado de ánimo, calmado, feliz? Si usted responde espontáneamente que es imposible, si esa es su convicción, usted está prohibiéndose ser feliz. Nada se lo impide, sino usted mismo. Ahora comience a pensar que es posible, que usted puede pasar gran parte de su vida lleno de paz interior. Deberá prestar atención a sus estados de ánimo. Necesita una conciencia mayor de sí mismo. Haga esta comprobación: imagine que usted estima a alguien, que es su amigo, y atienda a los sentimientos que aparecen. Luego imagine que odia a alguien, que es su enemigo, y compruebe que sentimientos surgen en su interior. Usted mismo podrá comprobar los resultados y sacar sus propias consecuencias.

Sentimiento

Si usted ha comprobado que la experiencia de sentimientos nobles le proporciona paz, mientras que los sentimientos negativos lo hacen sentir mal. Si esta es su experiencia, ya está en camino de la felicidad. Ahora debe tomar la decisión de cultivar solamente sentimientos positivos y dejar ir los negativos.
Cultivar sentimientos positivos: aprecio, valoración y estimación de las personas y de las cosas. Si usted solamente mira la negatividad de los seres humanos que conoce, se está impidiendo ser feliz. Si usted sólo mira la deficiencia de las cosas y se queja constantemente, no culpe a nadie ni a nada de su infelicidad. Esos hábitos suyos negativos son la causa, si no la única, sí la principal, de que usted sea infeliz.
Si usted argumenta que las personas y las cosas son como son, y son desagradables, y que es una tontería negarlo o ignorarlo; si usted mantiene esta visión de la vida y se aferra a ella, no podrá ser feliz. La rabia, el miedo y la tristeza, serán sus compañeros de viaje. No podrá ser feliz si usted mismo se esfuerza en estar lleno de miedo, rabia y tristeza. Reflexione sobre estas cosas, puede descubrir que usted está haciendo todo lo posible para ser infeliz.