viernes, 8 de abril de 2016

LA CAUSA DEL MAL IV.



LA CAUSADEL MAL IV.


fel2.jpg




































10. Los pobres de la tierra.




















































































Los países pobres también se organizan, pero frente a los países ricos y poderosos pueden muy poco, si es que pueden algo. Su peor situación es que no saben qué hacer. Necesitamos echar una mirada a lo que los países pobres están haciendo. Se pueden enumerar los siguientes hechos: La Organización de los países no alineados, la Organización internacional del trabajo, los sindicatos, los movimientos hacia el socialismo, numerosas organizaciones no gubernamentales y la emigración desde los países pobres hacia los ricos, y finalmente, la acción de las iglesias.



Los no alineados

La  Organización de países no Alineados surge en la Conferencia de Bandung (1955), que sancionó el derecho a la lucha de los países del Tercer Mundo para lograr su independencia frente a cualquier poder colonial o hegemónico. EN 1961 tuvo lugar la Conferencia de Belgrado, la primera reunión de los Países No-Alineados, celebrada para definir sus objetivos esenciales.
       La variedad de gobiernos, que iban desde posturas izquierdistas hasta ultraderechistas, y su debilidad económica frenó cualquier intención de constituir una fuerza militar. Se sintieron obligados a depender de la ayuda de las grandes potencias. La desintegración de la URSS en 1991 exigió de la Organización de Países No-Alineados una nueva definición de su papel en un mundo en el que ya no existía la rivalidad ideológica y militar entre dos bloques. Su eficacia para ayudarse a sí mismos ha sido muy poca.

La OIT.

La Organización internacional de trabajadores (OIT),  está integrada por 170 países miembros y se diferencia de otras instituciones de la ONU porque en sus actividades y decisiones toman parte tanto funcionarios gubernamentales como representantes de los empresarios y de los trabajadores. Cada país miembro envía cuatro delegados, dos funcionarios del gobierno, un representante de los empresarios y uno de los trabajadores. Su efectividad para lograr los fines propuestos lamentablemente ha sido casi nula.

Los sindicatos.

El movimiento obrero organizado se inició en Gran Bretaña y Francia durante el siglo XVIII y principios del XIX, se extendió con gran rapidez por todo el mundo. En España y Latinoamérica aparecen las primeras organizaciones de trabajadores a mediados del siglo XIX, adquiriendo pronto una destacada importancia. La pobreza, el bajo nivel de vida, y la explotación capitalista de los trabajadores del continente sudamericano hicieron que surgiesen multitud de organizaciones de trabajadores. Han hecho algo, casi todo lo poco que se ha hecho.

Socialismo.

A finales del siglo XIX, el marxismo se había convertido en la ideología de casi todos los partidos que defendían la emancipación de la clase trabajadora. El movimiento laborista de los países anglosajones nunca adoptó esta línea política, ni tampoco las diversas organizaciones anarquistas que arraigaron en España e Italia, Los pocos o muchos logros de la clase obrera se deben a la acción de estos partidos socialistas.
     El movimiento marxista leninista ha creído que bastaba trasladar la propiedad privada de los bienes de producción al Estado para que todos los problemas sociales quedaran solucionados. La historia ha demostrado que no ha sido así. Un análisis racional de la situación revela que la solución es que los trabajadores participen en las ganancias producidas por ellos, sin importar quién sea el dueño del capital. Bien puede ser privado, o estatal. El problema no es el dueño, es la exclusión del trabajador de la participación en la ganancia producida por su trabajo.




Las ONG.

En los últimos tiempos se han desarrollado muchas organizaciones no gubernamentales con fines muy humanos y realistas. Enumero solo una para ilustrar el hecho: La organización no gubernamental de “Médicos sin Fronteras”. Estas excelentes Organizaciones no tienen poder para cambiar el mundo, solo para llevar algún auxilio a los más necesitados. Tampoco tienen una idea clara de lo que hay que hacer.

La migración.

Lo más llamativo hoy en el panorama mundial es la emigración desde los países pobres hacia los países desarrollados.  Primero, agentes empresariales de los países ricos invitaron a muchas personas a ir a trabajar a sus países con contratos legales o sin nada legal. Después, los ya empleados comenzaron a traer parte de sus familiares y amigos; comienza así a crecer la corriente migratoria hasta que se desborda. Entonces viene la represión.



Conclusión.


Todos estos padrinos de los pobres han resultado incapaces para ayudarlos de un modo eficaz. ¿Cómo es el mundo de los pobres en el plano internacional? Es un mundo muy débil, sin fuerzas para luchar contra la red de los poderes actuales basados en el capital. Y, lo peor, sin una idea clara de lo que debe hacerse.
    ¿Cómo es el mundo en que vivimos? Es un mundo dominado por la injusticia de excluir a los trabajadores de la participación en las ganancias producidas por ellos.
     El sistema capitalista, tal como existe, no deja camino para llevar riqueza a los pobres, la gran mayoría de la humanidad. Este sistema, o dicho con mayor precisión, su exclusión de los trabajadores, es la causa de todos los males de la humanidad.  Así es este mundo, pero hoy muchos creen que otro mundo puede ser mejor para todos.
    Simplemente, se reparte entre los productores por igual la riqueza producida. Entre el capital y el trabajador hay igualdad. Se hace justicia, se elimina el último refugio de la esclavitud.

¿Se puede ser feliz en este mundo injusto que condena las mayorías a la pobreza y la miseria? Si alguien logra escapar mentalmente de su violencia y tener la idea de otro mundo justo posible, podrá ciertamente traer paz y amor a su corazón.


No hay comentarios: