lunes, 18 de enero de 2010



Cuando una persona se aleja de su familia por razones particulares, que no son desamor, siente donde quiera que esté una muy fina nostalgia por aquellas personas de su familia con las cuales convivió, Se siente como si viviera en un país oscuro, como si un cielo opaco cubriera su existencia. Lo alegre, la mejor fiesta, le suscita un deje de tristeza. He conocido personas que niegan experimentar tales sentimiento, para ellos su familia ahora son sus amigos, sus compañeros de trabajo. En la misma forma de expresar estas ideas acerca de sus experiencias se puede notar el hondo color de esa separación. Se da el hecho de que diversos familiares pierden toda comunicación entre ellos. Se acostumbran a no saber unos de los otros. Es como si el sol no alumbrara ya parte de la tierra.
Pero nada hay tan feliz como encontrase con su propia familia, sus abuelos, sus padres, sus hermanos, sus primos, sus tíos, sus sobrinos, y ver que cada uno es a su manera. En mi familia se decía que “cada uno piensa con su propia cabeza”, se indicaba así un espíritu de tolerancia admirable. La familia es un lugar de humanidad, en el que todos caben, donde todos son bienvenidos. Lo más que me encanta de mi familia, cuando voy a visitarla, es encontrar siempre alguna persona nueva, ajena a la familia de sangre, pero inserta en los afectos de todos. “El, o ella, es como si fuera de la familia”, me dicen. Me produce honda satisfacción comprobar en sus palabras y expresiones que realmente se siente de esa forma. Sí, efectivamente, es grandioso sentirse en familia. La casa de mi familia es un humilde apartamento, pero es extraño lo bien que se sienten ellos en casa. Mejor que es sus propias casas.
Se dan dos posibilidades, la de cada uno por su parte, y la de todos juntos a todas partes. Mi experiencia personal es que cada uno por su parte, sólo genera soledad tenebrosa y doliente. Un espeso e impenetrable individualismo, radicado en sus mentes obtusas, lleva a muchas personas a romper lazos con su propia familia. Salen como quijotes a mejorar el mundo y como tales comienzan a luchar contra los molinos de viento de sus soledades y vacíos. En muchas partes del mundo existe hoy la idea de que es correcto ir a buscar mejor fortuna a otros países lejanos para obtener allí ventajas económicas que no existen en sus propios países. Logran establecer un sistema de “remesas” que ayuda a sus familias. Yo he palpado el dolor no sólo en los que se van sino también en los que se quedan. Es por sus familias que emigran, es por sus familias que se separan de sus esposas o esposos, sus padres o hijos. Es la tragedia de un mundo desigual.
Si usted vive lejos de su familia y no le es fácil ir a visitarla, cualquier comunicación con ella será feliz para todos. Recibir un mensaje de un ser querido que está lejos, es una fiesta. Yo lo sé por propia experiencia, yo, que he vivido desde mis diecisiete años apartado de mi familia, lo sé. Creo que unos de los servicios más nobles que presta a la humanidad el correo electrónico, E-Mail, es éste. Pero nada hay como un abrazo largo, cálido, con quienes son nuestra familia.
Si usted vive con parte de su familia, ya que es más difícil en la condiciones de hoy, vivir con toda ella, aproveche esa situación de cercanía para expresa ternura y amor a sus familiares. No ahorre cariños. Ahorre, sí, cualquier discusión. La relación de familia no es de dominio, sino de libertad. Tampoco quiera salvar a los miembros de su familia. Cada uno piensa con su cabeza. Obviamente usted quiere el bien de su familia, lo único salvador que se puede hacer por la familia, el único bien que le puede hacer es darle todo su amor. Los consejos, ¡ah sí, los buenos consejos¡ Déjelos y con mucho cuidado para cuando se los pidan. Hablo para relaciones familiares entre adultos. Con los niños la situación es otra.
En ningún lugar se puede ser tan feliz como en el seno de la propia familia. Es sabio aprovechar esta realidad. Puede acrecentarla. Haga que otras personas lleguen a sentirse en su casa como si fueran miembros de su familia. Haga que gocen la paz , el amor y la alegría que llena su hogar. Cuando tocan a su puerta ellos traen luz y gozo para usted, dueño de la casa. Sea acogedor, cada otro es su hermano, y experimentará una de las más nobles alegrías que puede sentir un ser humano.

2 comentarios:

Mega Gema dijo...

Padre, hermosa pagina escribiste para tu Blog, y me siento reflejada en ella, como tu vez te reflejas tu y la experiencia de tu reencuentro con tu familia, en tu pasada visita a Cuba.
La misma añoranza siento yo por la mía, ...........pero me creerías si te digo.............que sueño el poderlas ver ( mi hermana y mi sobrina, y todos los que están por allá ) de mi sangre, y los que se sumaron, buenas personas que vienen a sustituir ausencias y quedan para integrarse y formar parte de la Familia, ( Mi hermana tiene su buena colección de personas maravillosas y calidas que se que le suplieron mi ausencia, y a mi vez yo tengo aquí una buena colección de personas que se sumaron a la mía entre ellas tu.
Te decía que sueño el sorprenderlas y darles el alegron del siglo y visitarlas de sorpresa, ¡ AH !, .....pero a mi vez te digo, que coincisir contigo ( Cada cual piensa con su propia cabeza )..........y te digo que, mi corazón añora,......... quiere estar.......con ellas.............pero ala vez mi cabeza piensa y desea estar aquí,............... lo que hace DOLOROSAS las ausencia, es el no poder unirnos y visitarnos cada un cierto tiempo o en una fecha tan propicia para eso como pudieran ser las Navidades, ( Ya sabe tu Padre mió las características especiales,....que en nuestro país hace que esto sea imposible y eso le da un gusto mas amargo a las ausencias, el no saber si no la volveremos a ver............. con nuestro propio esfuerzo,.........cargar la Batería de energía.......... que da el reencuentro con la sangre.......... pero a nuestra ves, seguir adelante en los caminos que cada cual escogió.............. En mi caso particular de cierta y manera..........esta dolorosa ausencia contribuyó a pesar de lo dolorosa, a que yo creciera un "Poquitin "...sino hubiera sido una dependiente total y absoluta de " El Pensar por OTRA CABEZA " y no la mía propia y hacer mí propio modo y estilo de vivir................
Es un tema este el que has tocado lleno de tantas aristas cortantes y matices DULCES Y AMARGOS.........( no se si me hago entender Padre mió,......)
Que no se como me atrevo yo hacerte este comentario.............. no te lo edite en el Blog, porque no se como hacerlo.............
Además Yo gracias a ti, al autor del Blog tengo el privilegio de comunicarme y expresarte, por el este medio que me has facilitado para saludar a mi FAMILIÓN AUSENTE, mi hermana, mi sobrina y tu mi PADRE MIÓ; MIÓ; MIÓ; medio que alivia tanto el dolor y hace llevaderas las "AUSENCIAS" , entre ella se suma ahora la tuya.
Permíteme ahora que me dedique y autorregale este Articulo del mes de Enero, como mi regalo de cumpleaños.
Un Beso. TU MEGA _ GEMA
PD: al final me decidi al insertar mi comentario, sinto gran necesidad de compartirlo con los demás.

Anónimo dijo...

Ciertamente, Marciano, la amistad es un bello sentimiento y una experiencia vital.
Gracias por tu hermoso escrito sobre este tema.
También yo he aprendido (y estoy aprendiendo)a abrir mi vida a la amistad. Ojalá que las vivencias sean para sumar y no para restar.
Dania Margarita