jueves, 5 de septiembre de 2013

FELICIDAD



He venido últimamente reflexionando sobre aspectos más íntimos de la felicidad. Hay que reconocer que objetivamente existen muchas formas de felicidad, aunque la esencia de la misma sea un fenómeno de la más honda intimidad. Quizá ello tenga que ver incluso con las diferencias temperamentales.
Muchas personas son felices en medio de la fiesta, con los cantos, música, bailes, y todo lo que se le puede agregar. Otras prefieren momentos tranquilos, de intimidad con otras pocas personas, o en la soledad. Existen quienes son felices en el desarrollo de actividades, ya sean culturales, ya sean laborales. Para algunas otras personas es muy feliz entregarse a la investigación científica.  Otros gozan una intensa felicidad en la vida de pareja, de familia, o en el ámbito de servicio social.
Existe, además, otra felicidad, maravillosa, muy realizadora, la felicidad religiosa. La religión abarca el pensamiento, el sentimiento y la acción del ser humano. Cuando contemplamos la creación, su grandeza, su belleza, como la de un cielo cuajado de estrellas, y pensamos que todo ello es obra amorosa del Ser Supremo, de Dios, sentimos una intensa felicidad, nacida de esta contemplación. Cuando pienso en el Dios que crea y que juntamente salva, un hondo sentimiento de paz y confianza llena tanto mi mente como mi corazón. No hay una felicidad mayor que la de sentir esclarecido el sentido de la vida cuando se vive la fe  religiosa.
A Dios se le llama Espíritu Consolador, porque viene a nuestra debilidad y nos acoge en su infinita fortaleza, nos consuela con su presencia viva, nos acaricia como una madre a su bebé. Cierto, esta imagen verdadera de Dios ha sido manipulada por quienes nos querían manipular y convertida en una sombra de miedo mortal, nos ocultó el rostro del Padre infinitamente tierno, origen de todo consuelo.

La felicidad nacida del poder llamar Padre al creador de este mundo en que vivimos es extrañamente feliz. Es sumamente consolador decir: Padre nuestro, que estas en el cielo…

No hay comentarios: