jueves, 7 de junio de 2012

EL PLAN




El plan

El proyecto de la vida, lo que se desea ser, lo que se busca para disfrutarlo, las expectativas habituales de la cultura, todo ello forma parte de la existencia  cotidiana y es algo bueno y necesario. Una pregunta muy importante en la juventud es esta: ¿qué quiero yo ser en la vida?

¿Qué quiere usted ser en la vida? Hay una respuesta necesaria, universal, de absoluta validez. ¿Cuál es esa respuesta? Ser una buena persona, es juna respuesta buena, muy buena, pero no es la primera y más fundamental.

Yo quiero ser feliz. También es una respuesta buena, pero supone otras muchas preguntas anteriores a ellas.

Lo realmente primero, aquello que soporta todo el edificio es muy simple. Sea dicho con sencillez, para ser buena persona, para ser feliz, necesita usar correctamente su inteligencia. Si este uso no correcto cometerá muchos errores que le impedirán ser buena persona, ser feliz.

Los antiguos lo llamaron Sabiduría. Y vale el nombre, sabiduría es la capacidad de usar la inteligencia de modo eficiente, Un ejemplo: afirma que nadie se debe hacer daño a sí mismo. Lo admitimos: no hay que hacerse daño a sí mismo. Sufrir es hacerse daño a sí mismo.

Entonces no tengo que sufrir por cosa alguna. Correcto.

Pero, de hecho, suceden cosas que le hacen sufrir. La inteligencia le dice no sufras, y la realidad es que sufres.

Pues el plan es someter toda la vida al dominio de la inteligencia. De tal modo que obremos siempre de manera inteligente. Será muy poco inteligente ponerse en contra del propio corazón.

Quizá sea un pensamiento  interesante para estas vacaciones.

PAREA SER FELIZ NECESITA USAR BIEN SU INTELIGENCIA.





2 comentarios:

gosspi dijo...

Si la Inteligencia la tomo como Don del Espiritu Santo todo me cuadra Padre....si la tomo como capacidad para razonar humanamente...sin tener en cuenta al Señor de mi Vida, a Jesus, voy ya torcida....la razón a secas puede ser sensata pero si la Fé que la ilumina llega a tormentarte...no lo cree?
Soy Feliz cuando dejo a la vida acercarse a mi como un Regalo ..venga como venga...siempre es regalo de Dios...esta es mi felicidad.....

Fray Otitos dijo...

No tengo tan clara tu conclusión y eso que en una de mis entradas precisamente se habla de la aceptacion de la situacion para no sufrir, lo que pasa es que me revelo contra la aceptación o sometimiento ya sea a la inteligencia o a la situación. El corazón también da razón para no usar solo la razón de la inteligencia. La FE no es resultado de la inteligencia
http://frayotitos.blogspot.com.es/2012/07/aceptacion-esclavitud.html